Crea un ejercicio para practicar prototipación y validación bajo design thinking
Un ejercicio práctico para aplicar las fases de prototipación y validación en el contexto de Design Thinking es el "Rápido Ciclo de Prototipación y Validación". Este ejercicio permite a los estudiantes trabajar en equipos y aplicar técnicas específicas dentro de un ambiente colaborativo. A continuación, te presento el ejercicio en detalle:
**Objetivo del ejercicio:**
Crear un prototipo rápido de una solución a un problema identificado y validarlo con usuarios reales para obtener retroalimentación significativa.
**Paso 1: Definición del Problema (15 minutos)**
En equipos de 3 a 5 personas, seleccionen un problema que hayan identificado durante la fase de empatía. Por ejemplo, si están trabajando en el área de educación, el problema podría ser "Cómo mejorar la participación de los estudiantes en clases virtuales".
**Paso 2: Ideación (20 minutos)**
Usen técnicas de lluvia de ideas para generar al menos 5 ideas diferentes para abordar el problema. Animénse a pensar en soluciones creativas y variadas. Pueden usar la técnica SCAMPER, que consiste en sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar y revertir ideas existentes.
**Paso 3: Prototipación (30 minutos)**
Elijan una de las ideas generadas y creen un prototipo sencillo. Esto puede ser un storyboard (historieta), un boceto en papel, un modelo físico o una representación digital rápida (como un wireframe). Lo importante es que el prototipo sea lo suficientemente claro para que otros lo entiendan.
**Paso 4: Planificación de la Validación (10 minutos)**
Desarrollen un breve guion para la sesión de validación. Esto debe incluir preguntas clave para entender la percepción del usuario sobre la solución propuesta, tales como:
- ¿Qué parte de esta solución te resulta más atractiva?
- ¿Qué mejoras sugerirías?
- ¿Puedes describir cómo usarías esta solución en tu contexto?
**Paso 5: Validación (45 minutos)**
Organicen sesiones rápidas de prueba con otros grupos (pueden incluir a compañeros o conocidos que no estén familiarizados con la solución). Cada equipo debe presentar su prototipo y recoger la retroalimentación usando el guion desarrollado. Asegúrense de tomar notas sobre los comentarios y sugerencias para futuras mejoras.
**Paso 6: Reflexión y Mejora (20 minutos)**
Reúnanse nuevamente como grupo y compartan las experiencias sobre la validación. Discutan qué feedback fue más útil, qué sorpresas encontraron y cómo podrían mejorar su prototipo con base en lo aprendido. Cada grupo puede presentar un resumen de lo que aprendieron y cómo planean ajustar su solución.
**Aspectos Claves:**
- Fomentar la colaboración y habilidades blandas: Durante todo el ejercicio, promuevan la escucha activa, la apertura a las críticas y el respeto a las ideas de todos los miembros del equipo.
- Iteración: En esta actividad es importante subrayar que el proceso de Design Thinking es iterativo. A lo largo de la validación, las ideas pueden cambiar y evolucionar, señalando la naturaleza flexible y adaptable de este enfoque.
Este ejercicio práctico proporcionará a los estudiantes una comprensión real y aplicable de la prototipación y validación dentro del marco de Design Thinking, mientras desarrollan habilidades esenciales para el trabajo en equipo y la empatía hacia los usuarios.