Define las fases de un Discovery
El proceso de Discovery en el ámbito del desarrollo de software y la gestión de productos se enfoca en entender a fondo las necesidades de los usuarios y determinar la viabilidad de las soluciones a implementar. Este proceso se puede alinear con las fases del Design Thinking, las cuales son: empatía, definición, ideación, prototipación y validación. A continuación, detallo las fases de Discovery en este contexto:
1. **Empatía (Discovery de usuarios)**: En esta fase, el objetivo es entender profundamente a los usuarios. Esto implica realizar entrevistas, observaciones y encuestas para recopilar información sobre sus necesidades, comportamientos y problemas. Por ejemplo, un equipo de desarrollo de una aplicación de salud puede observar a pacientes en un hospital para identificar cómo utilizan las tecnologías existentes en su tratamiento.
2. **Definición (Problem Statement)**: Tras recopilar datos en la fase de empatía, el equipo debe sintetizar esta información y definir un problema claro. En esta etapa, se puede crear un "problem statement" que sirva como guía. Por ejemplo, si se descubrió que los pacientes tienen dificultades para seguir sus tratamientos, el problema podría definirse como "los pacientes no reciben recordatorios efectivos para sus medicaciones".
3. **Ideación (Brainstorming de soluciones)**: Una vez definido el problema, se lleva a cabo una sesión de ideación donde se generan diversas soluciones posibles. Es fundamental fomentar un ambiente colaborativo donde cada miembro del equipo pueda aportar ideas sin miedo al juicio. Por ejemplo, en una lluvia de ideas, el equipo podría proponer una aplicación móvil que envíe recordatorios personalizados a los pacientes.
4. **Prototipación (Creación de prototipos)**: En esta fase, se crean prototipos de las soluciones más prometedoras. Los prototipos no necesitan ser completamente funcionales; pueden ser wireframes, mockups o cualquier representación visual que ayude a comunicar la idea. Por ejemplo, el equipo podría crear un mockup de la interfaz de la aplicación de recordatorios para presentarla a los usuarios.
5. **Validación (Pruebas de usuario)**: La fase final de Discovery implica llevar los prototipos a los usuarios y obtener su feedback. Esto puede realizarse a través de pruebas de usuario, donde se observa cómo interactúan con el prototipo. Por ejemplo, se podría realizar una sesión donde varios pacientes usan el mockup de la aplicación y el equipo recopila sus opiniones sobre la facilidad de uso y la relevancia de las funciones.
A lo largo de estas fases, es crucial promover el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación. Un enfoque colaborativo asegura que se integren diferentes perspectivas y se fomente la creatividad en la resolución de problemas. La práctica de técnicas como el "design studio" o "mapas de empatía" puede ayudar a facilitar estas interacciones y a mejorar el entendimiento colectivo entre los miembros del equipo. Además, el uso de herramientas digitales para el trabajo colaborativo puede resultar muy beneficioso, especialmente en entornos de trabajo remoto.
En resumen, el proceso de Discovery es un ciclo constante de entendimiento, definición, generación de ideas, experimentación y validación que puede conducir a soluciones más efectivas y alineadas con las necesidades reales de los usuarios.